¡Lo sentimos! La tienda está momentáneamente cerrada. Visita nuestro magazine. Descartar

La Dehesa. Cuna de la gastronomía de interior.

La Dehesa espacio natural y humano

Es difícil definir en un concepto que es La Dehesa y aún más difícil es explicar en pocas palabras su relación con la gastronomía española. Aún así todavía sea posible afirmar que en cierto modo esto espacio puede ser considerado la cuna de la gastronomía española de interior.

En primer lugar, La Dehesa es un territorio dirigido a la crianza en modo extensivo de cada tipo de ganado (vacas, cerdos, ovejas, etc.) sin dejar de ser un espacio natural que alberga muchísimas especies animales silvestres, algunas de las cuales son endémicas (existen únicamente en determinados territorios) y otras están en riesgo de extinción como el lince ibérico, la cigüeña negra o el buitre.

La Dehesa es un bosque, escaso, de encina, alcornoque, robles y otras especies, un jardín que en primavera se tiñe del blanco de la flor de la jara, del amarillo de las escobas, del morado de la lavanda, y del azul terso del cielo de occidente.

Es un espacio dedicado, desde que se haya memoria, a la crianza extensiva del cerdo y del toro. Territorio del porcino ibérico, conocido también como “pata negra”, tan famoso en el mundo por ser unos de los productos de la península ibérica más apreciado y valorado.

La Dehesa es la región geográfica de referencia de la cultura ibérica, no solo cuna de ese cochino negro, sino también laboratorio de la cultura romano-hispana, espacio privilegiado para la producción agrícola y ganadera, vía de comunicación gracias a su simbiosis con la Ruta de la Plata, arteria viaria histórica y esencial de la península Ibérica. Eje clave para el desplazamiento de la mercancía y de las tropas.

La Dehesa representa también “Edad Media”, la civilización Andalusi con su lana y sus dulces, la reconquista católica, castillos  y torres, la frontera portuguesa y la santa inquisición. La Dehesa es también la conquista de las Américas, Pizzaro y Cortés, Trujillo, Cáceres y Guadalupe con su Imperio donde nunca tramonta el sol.

La Dehesa es un lugar único, un delicado equilibrio entre medio ambiente y hombre, testimonio histórico de la cultura española y occidental.

Olvidada en los años (si no por su rol agrícola) por su escaso carácter industrial y por su lejanía del mar.

La realidad es que La Dehesa es cofre de un patrimonio cultural y natural de valiosa belleza, jardín pingüe de cada manjar que la dieta mediterránea ofrezca. La Dehesa representa un verdadero ecosistema cultural y natural, donde la agricultura se funde con la naturaleza, la gastronomía con la historia y donde la calidad de vida tanto de los seres humano como que de los animales es por cierto una de las mejores al mundo.

Descubre con nosotros el mundo gastronómico de La Dehesa, su gente y sus rincones naturales, aprecia los mejores productos de España y su calidad que es expresión de una vida libre y de la estrecha relación entre hombre y paisaje.

Síguenos en las redes sociales, conoce la historia de nuestros productores y descubre todos sus manjares y delicias.

Visítenos en wwww.dehesafood.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *