¡Lo sentimos! La tienda está momentáneamente cerrada. Visita nuestro magazine. Descartar

Patatas Revolconas: tradiciòn del norte de Extremadura

Receta Patatas Revolconas Extremeñas

Las patatas revolconas son tradicionales de la cocina Cacereña, Salamantina y Abulense. Según la región en la que nos encontremos tendremos que pedir patatas «revolconas», «meneàs» o «revueltas», aunque todos sus nombres hacen referencia al modo en el que se preparan. Se compone de patatas, cocidas y posteriormente aplastadas, que se condimentan con pimentón dulce o picante (Aquí cabe destacar la importancia de utilizar un pimentón de buena calidad como es el Pimentón de la Vera (DOP)), ajo y aceite de oliva virgen extra. Para acompañar las «revolconas» se suelen utilizar productos cárnicos como la panceta, el chorizo o la papada. Sin embargo según la región de España en la que nos encontremos las podremos encontrar acompañadas de otros productos.  Es un plato sencillo de elaborar y económico por los elementos que los componen, lo fundamental sera utilizar productos de alta calidad.

Si quieres ver como se preparan paso a paso aquí te dejamos nuestra Video Receta

Receta «Revolconas» para 4 personas:

  • 800 gramos de patatas.
  • 250 gramos de panceta, chorizo o papada.
  • 200 ml del agua de cocción de las patatas
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce de la Vera
  • 1 cucharadita de pimentón picante de la Vera
  • 4 ó 5 dientes de ajo
  • 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta, al gusto

Así se hace la receta de patatas revolconas

  1. En primer lugar pelamos y troceamos las patatas de forma homogénea, para una buena cocción. Es recomendable que al cortar las patatas lo hagamos «tronchandolas» (haremos un pequeño corte y finalizamos rompiendo la patata) para que en la cocción suelten el almidón. En una olla sumergiremos las patatas en agua y añadiremos sal. Coceremos las patatas a fuego medio-alto hasta que estén blandas. Una vez estén cocidas las patatas, reservamos unos 200 ml agua de cocción por un lado y las patatas escurridas por otro.
  2. Mientras las patatas se van cociendo, pondremos una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra y añadiremos la panceta troceada ( o el producto que hayamos elegido) hasta que se dore.  Retiramos la panceta y reservamos.
  3. En el aceite en el que freímos la panceta (si no es suficiente puedes añadir un poco mas de aceite de oliva virgen extra), ponemos a freír los dientes de ajos hasta que estén dorados, en ese momento añadiremos el pimentón dulce y picante de la Vera.
  4. En este punto añadiremos la patatas al aceite con el ajo y el pimentón de la Vera, podemos machacarlas previamente o poner los trozos de patatas en la sartén y machacarlas ahí. Removemos hasta que este todo bien integrado. Depende de la consistencia que queramos en las patatas podemos añadir un poco del agua que reservamos en la cocción.
  5. Por último sazonamos al gusto con sal y pimienta y añadimos la panceta que habíamos reservado.

El plato perfecto para cada ocasión.

Las patatas revolconas son un plato perfecto debido a su bajo coste, la simplicidad de su elaboración y a que las podemos hacer en unos 30 minutos. Es típico acompañarlas de panceta y chorizo frito, pero si queremos una opción mas ligera podemos poner unas lochas de jamón para acompañar. Lo mejor de las “revolconas” es que debido a su base de patata cualquier acompañamiento sera bueno, siendo también una perfecta opción vegetariana, servidas con un huevo frito, o vegana, si las comemos con unos champiñones.

Así que ya sabéis, ¡no hay excusa para no empezar a cocinar!. Soló tenemos que recordar que no hay unas buenas “revolconas” sin un buen pimentón de la Vera de calidad como el Pimentón Santo Domingo, elaborado en modo artesano y ahumado con madera de roble y encina lo que confiere un sabor inimitable de La Dehesa.

Visita nuestra tienda online y descubre los mejores productos artesanales de La Dehesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *