¡Lo sentimos! La tienda está momentáneamente cerrada. Visita nuestro magazine. Descartar

Repapalos con Jamón Ibérico y Pimentón de la Vera

Una receta de pastores

Los repapalos son típicos de Extremadura, originariamente se cree que fueron los pastores los que comenzaron a prepararlos, después de un largo día de trabajo se sentaban junto a la lumbre, desmigaban el pan duro de varios días y añadían un huevo. Con la masa hacían pequeñas bolas que ponían en una sartén para dorarlas.

En algunas partes de Extremadura a los repapalos se los conoce como “rellenos”, ya que añadidas a cualquier caldo o potaje suponían una cantidad extra de calorías y engrosaban los platos.

Sigue siendo típico en las casas extremeñas ver los repapalos acompañando el cocido, la sopa o cualquier otro guiso.

Debido a sus componentes básicos los repapalos se puedes preparar también en su versión dulce, añadiendolos a una olla en la que previamente se cuece leche con azúcar y canela. ¡Una verdadera delicia para el paladar!

Hay diferentes versiones de los repapalos, en algunas zonas se le añade a la masa un poco de carne, jamón o verduras.

¡Nosotros os traemos nuestra versión propia de los repapalos!

Si quieres ver como se preparan paso a paso aquí te dejamos nuestra Video Receta

400 g de pan duro desmenuzado

2 huevos

Media cebolla

2 dientes de ajo

1 pimiento

1 zanahoria

50 g de coliflor

150 g de Jamón

1 cucharadita de pimentón de la Vera Santo Domingo Picante

Aceite de Oliva Virgen Extra Jacoliva

Un chorrito de leche

 

Para preparar los Repapalos

1. Picamos el ajo, la cebolla, el pimiento, la zanahoria y la coliflor. Nosotros variamos el sofrito según las verduras de termporada o aquello que tenemos por la nevera, por eso os animamos a probar diferentes combinaciones.  En una sartén ponemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra Jacoliva, añadimos la verdura y dejamos que se vaya pochando.

2. Mientras la verdura se va cocinando, desmenuzamos el pan, lo ideal es utilizar pan duro que nos haya sobrado, aunque podemos usar pan rallado. En este momento también picaremos el jamón muy finito. Reservaremos el pan y el jamón para después.

3. Cuando la verdura este bien pochada añadimos el pimentón de la Vera Santo Domingo y mezclamos. Cuando este integrado, retiramos del fuego y escurrimos.

4. Ahora que ya tenemos preparados todos nuestros ingredientes, en un bol pondremos los huevos y batiremos. Cuando este bien batido añadimos el jamón y la verdura y removemos. Añadimos el pan y amasamos bien hasta que este todo integrado. Si nos esta quedando muy duro o blando podemos añadir un chorrito de leche o mas cantidad de pan.

5. Con la masa lista, es el momento de dar forma a los repapalos. Se suelen hacer con forma de croqueta y de tamaño no muy grande si se van a añadir a sopas o guisos.

6. En una sartén añadimos abundante aceite de oliva virgen extra Jacoliva, a fuego medio, esperamos que el aceite este caliente y añadimos los repapalos. Los dejamos freir hasta que esten dorados por todas partes, los retiramos del fuego y escurrimos.

Nosotros os los traemos como una tapa para picar en cualquier momento del día.

Una tapa deliciosa y simple

Los repapalos son una receta ideal para compartir con los mas pequeños de la casa, ya que debido a la facilidad de su elaboración se podrán implicar en cada paso.

Si lo añadimos a sopas o guisos son un complemento perfecto, ya que proporcionan un toque de sabor único.

¡Un plato de aprovechamiento, que te permitirá reciclar todos los ingredientes que tengas por la cocina!

Visita nuestra tienda online y descubre los mejores productos de gastronomía de La Dehesa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *